lunes, 28 de abril de 2008

Jornadas de participación en la vida cotidiana

Después de los días grises y húmedos, tristes y oscuros que nos ha traído este mes de abril, la mañana del día 22 nos sorprendió con un sol radiante, un cielo inmenso, limpio, anunciando un día espléndido para dedicarlo a nuestra compañera y amiga Guillermina Elías.


En una época en que el trabajo en los institutos cada día es más complicado que nunca por las dificultades que entrañan las relaciones entre el alumnado y el profesorado, entre el profesorado y las familias, entre las familias y los hijos e hijas; entre los valores que se transmiten en los centros educativos y los que se difunden por los medios de comunicación…

Una época marcada por un individualismo feroz, por un consumo desaforado que produce una insatisfacción permanente, por una mayor distancia entre ricos y pobres del mundo que amplia la lista de damnificados hasta extremos difícilmente soportables.

Es necesario parar y mirar a nuestro alrededor. En esta mirada topamos con el recuerdo de Guillermina Elías, nuestra amiga que se fue hace exactamente hoy, día 22 de abril, diez años.

Y evocando su recuerdo queremos recordar con vosotros cómo era, cómo trabajaba, en qué creía y su manera de abordar los problemas.

Por encima de todo queremos destacar su COHERENCIA, su CONFIANZA EN EL GRUPO y su AFÁN POR DISFRUTAR DE LA VIDA..

Siguiendo estas tres máximas hemos elaborado el programa de estas Jornadas y esperamos que sirvan para encender una luz de esperanza en estos momentos de la educación:

-Seamos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

-Afrontemos los problemas de manera colectiva para encontrar soluciones colectivas.

- Disfrutemos con lo que hacemos compartiendo momentos para aligerar las cargas.

Finalmente, que se diviertan recordando a Guillermina, esta “mina” de solidaridad.

martes, 15 de abril de 2008

Recordando a Mina

El día 22 de abril celebraremos en nuestro instituto Azahar de Sevilla una serie de actividades para recordar la figura de Guillermina Elías y el trabajo realizado en distintas áreas de su vida.
-Por la mañana, durante el primer recreo se plantará un olivo en el patio para que sus raíces se alimenten de la energía que Mina desplegó en él.
-En el segundo recreo se darán a conocer l@s ganador@s del X Premio Literario "Guillermina Elías".
-A continuación se proyectará un documental sobre su vida y su trayectoria comprometida.
-Posteriormente Manolo Collado, miembro del Foro Social Mundial dará una conferencia sobre "Mina y la participación en la vida cotidiana"

Por la tarde, a las 6, en el espacio de la Escuela de madres y padres que lleva su nombre:
-Se proyectará nuevamente el documental dirigido a madres, padres, profesorado, amig@s, vecin@s... que deseen acudir.
-A continuación una mesa redonda dirigida por Manolo Collado sobre "La participación ciudadana hoy".

Invitamos a todas las personas que lo deseen a compartir estas horas en recuerdo de la mujer extraordinaria que fue Guillermina Elías, Guille o Mina para las personas más cercanas.

jueves, 3 de abril de 2008

Guillermina Elías (1940-1998)


Se cumple este mes de abril 10 años de la ausencia de Guillermina Elías, la mujer que forma parte de cada uno de los rincones de nuestro instituto y que marcó la vida de las personas que la conocieron por su entusiasmo para ayudar a transformar la realidad.

El día 22 de abril, día de su desaparición, celebraremos su vida recordando a la comunidad educativa del IES Azahar aquellas contribuciones que hizo a lo largo de su trabajo en el centro, en el barrio y en la ciudad.