martes, 30 de noviembre de 2010

4ª Sesión Violencia de Género

30_11-2010
Siguiendo con nuestro modelo y después de la buena experiencia de la sesión anterior, nuestra compañera Mª José Rodrígues Martínez hizo una magnífica presentación sobre la violencia de género.

Fue una de las sesiones más concurridas y donde el debate fue más intenso. Mª José hizo hincapié en esa visión romántica del amor donde aparecen los celos, el poder, el sufrimiento, la sumisión de la mujer... y destacó que el 80% de las chicas y el 75% de los chicos NO RELACIONAN la violencia con la falta de amor. Creen que "se les ha ido la mano" o que "eso es señal de amor".

Para prevenir estos comportamientos resaltó una vez más el poder de la educación:  hay que identificar los síntomas con los adolescentes porque la actitud violenta es una conducta aprendida y es necesario trabajar desde todos  los espacios para erradicarla.

domingo, 28 de noviembre de 2010

No estás sola, Sara

Aquí podéis ver la película No estás sola, Sara

Sara tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.
Dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Amaia Salamanca y Ricard Sales 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Emilio Calatayud habla del fracaso escolar



Intervención del Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud en la escuela de padres del IES Los Neveros, de Granada,

martes, 16 de noviembre de 2010

3ª sesión El Valor de educar, Fernando Savater

16-11-2010

Como acordamos en la sesión anterior, tenemos que hacer que nuestras Escuela sea mucho más activa y así pensamos que podíamos prepararnos algún tema y exponerlo nosotr@s mism@s. La primera en ofrecerse ha sido nuestra compañera Irtene Ginés que preparó su sesión con el libre de fernando savater El valor de educar que podemos leer aquí directamente:
Savater, Fernando - El valor de educar

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Curso 2010-2011

 Empezamos un nuevo curso hace ya casi dos meses (¡cómo corre el tiempo!). Hemos tenido dos sesiones de Escuela ya para elaborar el calendario de actividades. Aún no hemos terminado el programa pero como ya han surgido los primeros agobios del alumnado que pasa de primaria a secundaria, traemos aquí una página que puede ser de gran utilidad para sacar partido al estudio:

Se llama APRENDER A ESTUDIAR

Sin miedos, sin prisas y sin pausas todo se alcanza.

martes, 2 de noviembre de 2010

2ª sesión Elvira Lindo: La educación


2-11-2010

 Ya hemos utilizado este texto en alguna sesión pero no queremos que se pierda y olvide, así que volvemos a traerlo aquí como un permanente recuerdo:


LA EDUCACIÓN
El País, ELVIRA LINDO 09/09/2009
 No se desaliente: no tenemos la educación pública que quisiéramos (a pesar de la aireada campaña "ni un niño sin ordenador") pero usted puede enseñar a su hijo a no despreciar el conocimiento. No se desanime: es probable que la buena educación le haga sentir a su hijo como un raro en determinados ambientes, pero superados esos desajustes no habrá en el futuro estrés postraumático. No deje para otros lo que puede hacer usted; no tiene por qué esperar, por ejemplo, a que en los colegios se enseñe a comer saludablemente; sienta como una vergüenza personal que en un país mediterráneo como el nuestro haya niños obesos; actúe, no es tan difícil, se trata sólo de enseñarles a comer como Dios. No se acompleje; no pasa nada porque vigile de cerca a su hijo adolescente, se ha hecho toda la vida sin pensar que se atentaba contra ningún derecho fundamental. No tenga miedo a racionar la televisión. No tenga miedo a asomarse a la habitación de su hijo, no se trata de espiar sino de proteger. No quiera ser como su hijo, no se juvenilice, él necesita sentir que está guiado por adultos. No tema decirle que está en contra del botellón y de los encierros, es bueno que él sepa lo que usted los detesta. Y por supuesto, no se apunte a un encierro por acompañar al niño, ahí sí que está usted perdiendo la cabeza y adiestrándole en la brutalidad. Hágale saber que tiene deberes con la sociedad, y si no quiere usar la palabra "sociedad", por ser algo abstracta, hágale saber que tiene deberes con seres concretos. No se deje estafar por esta especie de catastrofismo que nos arroja a pensar que, como todo es un desastre, nosotros, individualmente, no podemos hacer nada. Su desánimo tiene un componente de imperdonable pereza: si ha tenido hijos, sea padre, sea madre. ¡Ejerza! La mejor herencia que podemos dejar en este mundo grosero es la buena educación.