martes, 5 de abril de 2011

12ª sesión Educación sexual

5-4-2011


 La educadora Laia, de la Asoc. ALTEA que viene realizando su trabajo en el Centro de Salud de la zona, dedicó la sesión a exponer el derecho a la educación sexual partiendo de la definición que ya hizo la Organización Mundial de la Salud en 1975: "La salud sexual debe integrar los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad, la comunicación, y el amor. es el derecho a la información sexual y el derecho para el placer".

Partiendo de la interrelación con l@s asistentes definió el concepto de SEXUALIDAD: como una  relación afectivo-sexual donde el afecto debe estar incluido en la sexualidad, según ha sido acordado en el último congreso internacional.

Del mismo modo fue "desmontando" pensamientos adquiridos que conforman nuestras vidas, como:
1º Pensar que hablar de sexualidad es hablar de cómo tener relaciones sexuales, cuando es algo mucho más amplio al incluir los afectos y las emociones...
2º Pensar que nuestr@s hij@s ya tienen suficiente información con lo que escuchan en el colegio y en la calle. Y no es suficiente, porque además la información de la calle está llena de mitos.
3º No contestar una pregunta comprometida pensando que aún son pequeñ@s. Las preguntas deben ser contestadas en el momento, con naturalidad, con un lenguaje sencillo y sin falsa información. Si no se les contesta pueden pensar que es algo malo y que no se debe hablar de ello.
4º Pensar que l@s niñ@s y l@s mayoers no tienen sexualidad. Cuando es la época en la que los besos y los abrazos están forjando también su sexualidad.
5º Pensar que si reciben una educación sexual se les está incitando precozmente a comenzar su vida sexual. Sin embargo, está demostrado que cuanto mayor sea la información más tarde es la iniciación sexual con penetración y su sexualidad será más sana y responsable.
6º Pensar que la educación sexual del hijo corresponde al padre y la de la hija a la madre. Es un compromiso que deben asumir la pareja por igual.
7º Pensar que si desde niñ@s juegan, se visten o hacen cosas del otro sexo se convertirán en homosexuales o lesbianas. No, porque la identidad sexual se manifiesta en la adolescencia. Y si no estamos segur@s debemos acudir a l@s especialistas.
8º Pensar que cuando un niñ@ habla de un abuso sexual seguramente es una fantasía. Espontáneamente no se aprende a decir eso; por lo tanto hay que investigar si hay conductas no habituales a su edad o si se producen cambios bruscos en su comportamiento.

Fue una intensa sesión que nos clarificó muchas ideas y estableción un interesante diálogo posterior.

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