martes, 24 de mayo de 2011

15ª sesión Los juegos de nuestr@s hij@s. El uso de Internet

Para esta sesión contamos una vez más con la participación entusiasta de nuestra compañera Ana Echarri que hizo una exposición de la enorme variedad de ofertas que supone actualmente la red y de la que no podemos prescindir.


Desde la enorme variedad de fuentes para Informarnos, teniendo acceso a todos los periódicos nacionales e internacionales con un solo clic, con la ventaja que supone para mejorar el estudio de idiomas; la televisión y la radio a la carta, hasta una gran cantidad de herramientas para comunicarnos: correo electrónico, la webcam, las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter.
Pero también como conjunto de herramientas para el aprendizaje: Enciclopedias libres, Tutoriales de cualquier cosa que podamos imaginar, diccionarios en distintos idiomas y traductores inmediatos, además de cursos de formación on line incluidos de Bachillerato o Universitarios, para agilizar trámites administrativos, bancarios o compras.
En resumidas cuentas, la red ofrece múltiples posibilidades pero no es más que una herramienta o un conjunt de herramientas, su bondad o perversión dependerá del uso que hagamos de ellas y es muy importante la formación para que su uso sea el adecuado y evitar problemas de adicciones, de usurpación de la personalidad o problemas de privacidad. También este terreno es imprescindible la colaboración de las familias con la escuela para seguir avanzando en la mejor educación de nuestr@s hij@s.