martes, 31 de mayo de 2011

16ª Sesión Decrecimiento

Como habíamos prometido días atrás y al hilo de los acontecimientos que están sucediéndose en las distintas acampadas de jóvenes por todo el país, nos reunimos en una sesión extra para abordar con detenimiento el tema de del Decrecimiento. Para ello vimos la película tan ilustrativa de La Historia de las Cosas,




a continuación escuchamos las reflexiones del profesor universitario Carlos Taibo


Decrecimiento - Carlos Taibo from ATTAC.TV on Vimeo.
y finalmente vimos un vídeo que recoge las iniciativas que están desarrollándose en la actualidad en Sevilla.


[RDS] Sevilla en Transición from Red Decrecimiento Sevilla on Vimeo.

martes, 24 de mayo de 2011

Primavera sevillana. Movimiento 15M

Selección de fotos de la manifestación de sevilla del día 15 de mayo y de las concentraciones de días posteriores.


Primavera Sevillana 15m 2011 from jugarly on Vimeo.

Canción UPRISING, de Muse: 

"...La subida y toma el poder de vuelta
este es el tiempo que los peces gordos tenían un infarto,
sabes que su tiempo llega a un final,
tenemos que Unificar y mirar nuestra bandera ascender

(entonces vamos)

Ellos no nos forzarán
ellos pararán de degradarnos
ellos no nos controlarán
nosotros seremos victoriosos"

15ª sesión Los juegos de nuestr@s hij@s. El uso de Internet

Para esta sesión contamos una vez más con la participación entusiasta de nuestra compañera Ana Echarri que hizo una exposición de la enorme variedad de ofertas que supone actualmente la red y de la que no podemos prescindir.


Desde la enorme variedad de fuentes para Informarnos, teniendo acceso a todos los periódicos nacionales e internacionales con un solo clic, con la ventaja que supone para mejorar el estudio de idiomas; la televisión y la radio a la carta, hasta una gran cantidad de herramientas para comunicarnos: correo electrónico, la webcam, las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter.
Pero también como conjunto de herramientas para el aprendizaje: Enciclopedias libres, Tutoriales de cualquier cosa que podamos imaginar, diccionarios en distintos idiomas y traductores inmediatos, además de cursos de formación on line incluidos de Bachillerato o Universitarios, para agilizar trámites administrativos, bancarios o compras.
En resumidas cuentas, la red ofrece múltiples posibilidades pero no es más que una herramienta o un conjunt de herramientas, su bondad o perversión dependerá del uso que hagamos de ellas y es muy importante la formación para que su uso sea el adecuado y evitar problemas de adicciones, de usurpación de la personalidad o problemas de privacidad. También este terreno es imprescindible la colaboración de las familias con la escuela para seguir avanzando en la mejor educación de nuestr@s hij@s.

martes, 17 de mayo de 2011

14ª Sesión la importancia de los Medios de Comunicación

Tras lo acontecido dos días antes con la manifestación del 15M el tema de los Medios de Comunicación ha sido uno de los más actuales que hemos abordado este año en la Escuela, dada la actualidad.
Hablamos de manipulación y recurrimos a los múltiples ejemplos que se encuentran en la prensa diaria.

 

Analizamos la intervención de los periodistas o directores de los distintos periódicos a la hora de tratar un tema o seleccionar una fotografía con toda la carga ideológica que ello conlleva.


Y llegamos a la conclusión de que detrás  de cada medio de comunicación hay un grupo económico que lo apoya y que transmite una ideología encaminada a obtener beneficios. 


Fuentes: agradecimiento al blog del Profesor Ángel Encinas por su magnífica labor en pro de la educación para comprender el funcionamiento de los Medios de Comunicación. La mayoría de las fotos están extraídas de su blog.

viernes, 13 de mayo de 2011

Presentación de la red de Decrecimiento de Sevilla

Ell 13 de mayo acudimos a la presentación, en el Paraninfo de la Universidad de la Red de Decrecimiento y de las actividades que se iban a celebrar en la ciudad durante la semana siguiente. El programa fue tan atractivo que nos planteamos abordar el tema en una sesión extra de la Escuela.