viernes, 28 de marzo de 2008

Paseo con Juan Ramón Jiménez

Como viene siendo habitual desde hace años una sesión de nuestra Escuela de madres y padres se celebra en las calles de Sevilla con un recorrido literario sobre alguno de nuestros escritores o escritoras ilustres. Este año teníamos pendiente el paseo sobre la estancia de Juan Ramón Jiménez en los años de su adolescencia en Sevilla, justo cuando se cumplen 50 años de su muerte. (Gracias a José Mª García Blanco por la selección de textos).

Iniciamos el recorrido en la calle Gerona, donde se encontraba la casa de huéspedes donde se alojó y recorrimos las calles Cuna, Sierpes, Otumba, Plaza Nueva… y terminamos ante la espléndida imagen de la Giralda, mientras dejábamos oír las palabras de Juan Ramón resonando entre el bullicio de una muchedumbre que disfrutaba de la tarde primaveral: el perfume del azahar, el rumor de los pájaros al atardecer y el turquesa inigualable del cielo sevillano constituían el decorado perfecto para despertar los sentidos y agradecer a la vida el placer de sentirnos unid@s. Recordamos a Zenobia Camprubí y la dedicación que hizo de su vida a Juan Ramón, renunciando a todas sus inquietudes.
Para festejar tanta armonía terminamos la tarde, confundid@s con los turistas, en un bar “exquisito”. De vuelta al autobús tropezamos con la nueva escultura dedicada a Clara Campoamor; la sensibilidad de los nuevos tiempos está poblando las calles de nombres de mujeres que siempre han estado ahí pero no se reconocía su labor. Alegrémonos por ello y sigamos poniendo nuestro empeño para colocar a la mujer en el lugar que le corresponde.
http://video.google.es/videoplay?docid=-7436759806752933437&pr=goog-sl
El Vídeo corresponde al recorrido realizado por la asociación de Profesores de Españos Elio Antonio de Nebrija en otoño de 2006.

jueves, 13 de marzo de 2008

8 de marzo en la Escuela de madres y padres “Guillermina Elías”

Como continuación del trabajo de desarrollo personal que perseguimos en nuestra escuela, el curso pasado celebramos el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, volviendo la mirada a nuestra historia personal de mujeres. Elaboramos textos para recordarnos en nuestra infancia y luego grabamos nuestras intervenciones que editamos al final del curso con todas las actividades realizadas.

Este año queríamos seguir investigando en nuestros orígenes y al mismo tiempo rescatar figuras de mujeres, tal y como se está haciendo en los últimos años con mujeres olvidadas en la historia.

Para ello miramos un paso más atrás de nuestra infancia y pensamos en nuestras madres: al nombrarlas volvíamos a traer a la vida, su vida, su actividad cotidiana, sus problemas, sus alegrías, sus sufrimientos pero también sus esperanzas.

Y desde la realización de esas esperanzas, desde nosotr@s, agradecimos su contribución a la vida actual grabando su recuerdo.

Así, poco a poco vamos construyendo el libro de nuestras vidas, únicas, irrepetibles y maravillosas por ser nuestras.


viernes, 7 de marzo de 2008

Bienvenid@s a la Escuela de madres y padres "Guillermina Elías"

El próximo 22 de abril se cumplirán 10 años de la ausencia de Guillermina Elías, mujer extraordinaria que dejó huellas en su trabajo como profesora de secundaria, como persona comprometida en su barrio, como pacifista, como insumisa y como defensora de los derechos humanos contra toda clase de injusticia.

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías queremos inaugurar este nuevo espacio para dar a conocer el trabajo realizado por la Escuela de madres y padres que lleva su nombre, así como la trayectoria de su fundadora.


La escuela de madres y padres del IES Azahar de Sevilla surgió a finales de los años 80 bajo el impulso de Guillermina Elías, entonces directora del centro, como un espacio de reflexión y formación de madres y padres de alumn@s sobre los problemas educativos de los adolescentes: resultados académicos, relaciones familiares y sociales, desarrollo afectivo y emocional…

Muy pronto el grupo de madres y padres fue consciente de la necesidad de ampliar los temas y centrarse en las demandas de formación y de desarrollo personal de las madres fundamentalmente. Si quieren ayudar a sus hij@s deben formarse, deben comprenderl@s y conocer el mundo que les rodea. Para ello fueron incorporando temas como la coeducación, la resolución pacífica de conflictos, la solidaridad y la educación para la paz en el análisis del mundo… pero también el enriquecimiento interior con la asistencia al teatro, al cine, a conciertos, a exposiciones, además de meriendas, comidas y excursiones que permitían desarrollar vínculos de afectos para cohesionar el grupo.

Las cualidades excepcionales de Guillermina demostraron que es el grupo quien marca los contenidos y el ritmo de trabajo. Desde los primeros años el programa y el calendario de la escuela lo elaboran las personas participantes en la primera sesión del curso según sus intereses. La pertenencia a la Escuela es libre y abierta a cualquier persona del barrio interesada en su formación o en la de sus hij@s.

PROGRAMA del curso 2007-08

El espíritu de libertad e independencia de la Escuela, no sujeta a ningún organismo, ha permitido que aún hoy, después de diez años de ausencia de su fundadora, siga siendo una referencia importante como modelo de escuela de madres y padres.

En este espacio iremos colgando aquellos materiales utilizados en la escuela así como testimonios de las personas que la conocieron en distintas facetas de su trabajo, e invitamos a participar en él a tod@s l@s que quieran aportar algo sobre Guillermina Elías.