El próximo 22 de abril se cumplirán 10 años de la ausencia de Guillermina Elías, mujer extraordinaria que dejó huellas en su trabajo como profesora de secundaria, como persona comprometida en su barrio, como pacifista, como insumisa y como defensora de los derechos humanos contra toda clase de injusticia.
Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías queremos inaugurar este nuevo espacio para dar a conocer el trabajo realizado por la Escuela de madres y padres que lleva su nombre, así como la trayectoria de su fundadora.
La escuela de madres y padres del IES Azahar de Sevilla surgió a finales de los años 80 bajo el impulso de Guillermina Elías, entonces directora del centro, como un espacio de reflexión y formación de madres y padres de alumn@s sobre los problemas educativos de los adolescentes: resultados académicos, relaciones familiares y sociales, desarrollo afectivo y emocional…
Muy pronto el grupo de madres y padres fue consciente de la necesidad de ampliar los temas y centrarse en las demandas de formación y de desarrollo personal de las madres fundamentalmente. Si quieren ayudar a sus hij@s deben formarse, deben comprenderl@s y conocer el mundo que les rodea. Para ello fueron incorporando temas como la coeducación, la resolución pacífica de conflictos, la solidaridad y la educación para la paz en el análisis del mundo… pero también el enriquecimiento interior con la asistencia al teatro, al cine, a conciertos, a exposiciones, además de meriendas, comidas y excursiones que permitían desarrollar vínculos de afectos para cohesionar el grupo.
Las cualidades excepcionales de Guillermina demostraron que es el grupo quien marca los contenidos y el ritmo de trabajo. Desde los primeros años el programa y el calendario de la escuela lo elaboran las personas participantes en la primera sesión del curso según sus intereses. La pertenencia a la Escuela es libre y abierta a cualquier persona del barrio interesada en su formación o en la de sus hij@s.
PROGRAMA del curso 2007-08
El espíritu de libertad e independencia de
la Escuela, no sujeta a ningún organismo, ha permitido que aún hoy, después de diez años de ausencia de su fundadora, siga siendo una referencia importante como modelo de escuela de madres y padres.
En este espacio iremos colgando aquellos materiales utilizados en la escuela así como testimonios de las personas que la conocieron en distintas facetas de su trabajo, e invitamos a participar en él a tod@s l@s que quieran aportar algo sobre Guillermina Elías.