miércoles, 7 de mayo de 2008

Convivencia


Siguiendo el programa de nuestra Escuela de Madres y Padres, la sesión de ayer martes 6 de mayo estuvo dedicada a la convivencia. Analizamos el borrador que se está elaborando en el centro sobre el Plan de Convivencia y se hicieron distintas aportaciones para desarrollar la idea planteada en el mismo sobre la colaboración de las familias en el centro.

Se insistió en la labor de las familias en el proceso educativo del alumnado y se sugirió:


1º la firma de una “carta compromiso” a la hora de hacer la matrícula en el centro. En ella las familias se comprometerían a asistir al centro para abordar los temas relativos a la educación de sus hijos e hijas, bien a través de la Escuela de Madres y Padres o a través de las tutorías.

2º La creación de la figura de Padre/madre Tutor/a de aula, que representara a las familias de cada aula y trabajara en colaboración con el Profesor/a tutor/a de la misma. De esta manera se podría establecer una mayor conexión entre el profesorado y las familias a la hora de mejorar el rendimiento académico y la implicación en el centro.

3º Que la reunión de presentación de l@s tutor@s con las familias se haga en la primera semana de clases para que el contacto sea lo más fluido y rápido posible. En esa primera reunión podría presentarse todo el equipo educativo y cada profesor/a podría indicar las pautas fundamentales que exigirá en su asignatura.

4º La entrega de las notas directamente a las familias y no a l@s alumn@s; para favorecer esto se propone que la entrega se haga por la tarde para aquellas personas que no puedan acudir al centro por la mañana.


Finalmente se entregó un documento con unas pautas para abordar el tema de la convivencia familiar que se encuentra en la página del CNICE.
Otra dirección útil para abordar el tema de la convivencia.

No hay comentarios: