martes, 10 de noviembre de 2009

2ª Sesión La adolescencia

Se inicia la sesión con la presentación, por parte de Samuel Rueda, profesor de Psicología Social de la Univ. De Sevilla de unas frases para reflexionar sobre la opinión generalizada que se oye en la calle sobre los jóvenes:
-“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”
- “Los jóvenes hoy son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y les faltan al respeto a sus maestros”.
-“La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil”.
-“Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir”.
-“La sangre joven no obedece un viejo mandato”.
-“La juventud es inmoderada en sus deseos”.

Tras un contraste de opiniones Samuel desvela los autores de esas frases: Sócrates, Homero, Hipócrates, Shakespeare y Zola.

1ª CONCLUSIÓN: La opinión sobre los/las jóvenes no es nueva y no ha cambiado mucho a pesar del paso del tiempo.
A continuación pide que se defina cómo son los/las adolescentes completando una serie de frases referidas a sus comportamientos, sus angustias, sus relaciones con la familia y el grupo, las normas…

Y tras otra puesta en común muy participativa se extraen nuevas
2º CONCLUSIONES:
-La adolescencia es una etapa necesaria en el desarrollo de la personalidad que tiene que pasarse porque es un proceso de construcción.
- Para las familias es difícil de afrontar porque se pierde el control que se ha ejercido hasta ese momento y los/las adolescentes empiezan a cuestionarse todo, empezando por ellos/as mismos/as y terminando por las normas.
- Es el momento de reelaborar las normas, de hacerles partícipes de ellas y fijando claramente las consecuencias del no cumplimiento de esas normas y todo ello basado en la confianza, porque:
LAS NORMAS Y LOS LÍMITES SON NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DE LOS/LAS ADOLESCENTES EN PARTICULAR.

(remitimos a otra entrada en la que ya hablamos de los límites)

No hay comentarios: