lunes, 30 de noviembre de 2009

3ª Sesión Contra la violencia hacia las mujeres

El lunes 23 celebramos la 3º sesión dedicada al tema de la Violencia de Género. Iniciamos la sesión con el vídeo "Jugando a papás y mamás" para partir de la idea de que educamos con nuestros actos más que con las palabras.

A continuación, partiendo de los materiales del Instituto Andaluz de la Mujer realizamos una encuesta para definir términos como amor, celos, control, violencia...


Folleto Internet

El intenso debate hizo que resultara insuficiente el tiempo previsto para la sesión. Coincidimos en la necesidad de profundizar más en el tema y reiniciar la próxima sesión con algunas conclusiones pensadas en casa.

Invitamos a aportar ideas, comentarios en este mismpo espacio

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celebra la vida

Una canción que nos recuerda lo importante de cada día

martes, 10 de noviembre de 2009

2ª Sesión La adolescencia

Se inicia la sesión con la presentación, por parte de Samuel Rueda, profesor de Psicología Social de la Univ. De Sevilla de unas frases para reflexionar sobre la opinión generalizada que se oye en la calle sobre los jóvenes:
-“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”
- “Los jóvenes hoy son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y les faltan al respeto a sus maestros”.
-“La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil”.
-“Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir”.
-“La sangre joven no obedece un viejo mandato”.
-“La juventud es inmoderada en sus deseos”.

Tras un contraste de opiniones Samuel desvela los autores de esas frases: Sócrates, Homero, Hipócrates, Shakespeare y Zola.

1ª CONCLUSIÓN: La opinión sobre los/las jóvenes no es nueva y no ha cambiado mucho a pesar del paso del tiempo.
A continuación pide que se defina cómo son los/las adolescentes completando una serie de frases referidas a sus comportamientos, sus angustias, sus relaciones con la familia y el grupo, las normas…

Y tras otra puesta en común muy participativa se extraen nuevas
2º CONCLUSIONES:
-La adolescencia es una etapa necesaria en el desarrollo de la personalidad que tiene que pasarse porque es un proceso de construcción.
- Para las familias es difícil de afrontar porque se pierde el control que se ha ejercido hasta ese momento y los/las adolescentes empiezan a cuestionarse todo, empezando por ellos/as mismos/as y terminando por las normas.
- Es el momento de reelaborar las normas, de hacerles partícipes de ellas y fijando claramente las consecuencias del no cumplimiento de esas normas y todo ello basado en la confianza, porque:
LAS NORMAS Y LOS LÍMITES SON NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DE LOS/LAS ADOLESCENTES EN PARTICULAR.

(remitimos a otra entrada en la que ya hablamos de los límites)

Programación del curso 2009-2010

IES AZAHAR (Sevilla)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES y
Escuela de madres, padres y familia “Guillermina Elías”

Estimadas familias:
Queremos invitaros nuevamente a participar en vuestra Escuela de Madres, Padres y Familia del Instituto, como un camino más de encuentro, colaboración y trabajo entre la familia y el Centro.
El pasad0 día 19 de octubre tuvimos la primera sesión, nos presentamos y concretamos nuestros intereses para realizar la programación del curso que ahora te reseñamos:

OCTUBRE:
Día 19. Sesión 1: Nos presentamos y decidimos la programación del curso 09-10

NOVIEMBRE:
Día 9, Sesión 2: “La adolescencia, un período de desconcierto y de cambios”. Presenta el tema Samuel Rueda, Especialistas de Psicología Social de la Univ.de Sevilla, antiguo alumno de nuestro centro.
Día 23, Sesión 3: “La violencia como medio de resolución de conflictos”. (Violencia contra la mujer)

DICIEMBRE:
Día14, Sesión 4: Límites y autoridad. Celebramos la Navidad.

ENERO:
Día 11, Sesión 5: “Análisis de los resultados de la 1ª Evaluación”.
Explicaciones y responsabilidades. Recomendaciones del profesorado, orientadora, tutores/as.
Día 25, Sesión 6: “Día de la paz, el diálogo y la comunicación”.

FEBRERO:
Día 8, Sesión 7: Conflictos hermanos/as, los celos.
Día 22, Sesión 8: Ocio y tiempo libre. Movida nocturna. Taller Ayuntamiento.

MARZO:
Día 8, Sesión 9: Día de la mujer y el trabajo. Trabajo en casa, colaboración.
Día 22, Sesión 10: Paseo literario: V. Aleixandre.

ABRIL:
Día 5, Sesión 11: Sexualidad. Taller Ayuntamiento Sevilla.
Día 19, Sesión 12: Nos vamos a la Feria

MAYO:
Día 3, Sesión 13: Resultados de la 2ª evaluación
Día 17, Sesión 14: Alimentación: Anorexia y Bulimia. A cargo de un especialista centro de Salud.
Día 31, Sesión 15: Adicciones en Internet, la Play...¿?

JUNIO:
Día 17, Sesión 16: Evaluación y Fiesta Final del Curso 2009/10

Como veréis los temas son interesantes y variados, tratando de dar respuestas a los diferentes interrogantes de los y las participantes. El nombre de los/las especialistas ponentes de los temas queda pendiente de concretar en función de nuestros intereses y posibilidades.

Recuerda que mañana lunes 9 de Noviembre, a las 6 de la tarde, tendremos la Segunda sesión de la Escuela de madres, padres y familia “Guillermina Elías” con el tema “La adolescencia, un período de desconcierto y de cambios”. Presenta el tema Samuel Rueda, Especialistas de Psicología Social de la Univ.de Sevilla, antiguo alumno de nuestro centro.
Recordamos a todas las personas interesadas que la asistencia a la Escuela es totalmente gratuita y está abierta a todas las familias preocupadas en la educación de sus hijos e hijas.

También pueden invitar a personas del barrio que pueden enriquecer las reuniones con sus puntos de vista sobre la educación.

No olvidemos que la educación es un proceso largo, lento pero realmente hermoso
Nos reunimos cada 15 días de 6 a 8 de la tarde en el Centro (C/ Avda de la Barzola s/n).

¡TE ESPERAMOS

Recuerda también que el próximo Martes 10 puedes venir al interesante “Taller sobre Motivación y Técnicas de Estudio en familia” que la orientadora Pepa Zapata ya comenzó el martes pasado en horario de 5 a 6,30.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Curso 2009-2010



Después del paréntesis azaroso, contrario a nuestra voluntad, del curso pasado, reiniciamos el curso el día 26 de octubre. En esta primera sesión elaboramos, como cada año, la programación según los intereses demandados por las personas asistentes. Somos un total de 23 personas, la mayoría nuevas y con hijos e hijas de los primeros cursos de la ESO.

En primer lugar se decide pasar las sesiones a los lunes por incompatibilidad de horario de Juana G. Linares, una de las personas responsables de la Escuela.

Juan Lafuente presenta el plan del Departamento de Orientación según el cual las dos orientadoras ofrecerán unas sesiones específicas distribuidas de la siguiente manera:

Los días 3, 10 y 17 de Noviembre, dirigidas por Pepa Zapata, estarán dedicadas al tema genérico de LA MOTIVACIÓN:
-1ª Condiciones para el aprendizaje.
-2ª El aprendizaje significativo: la motivación.
-3ª La memoria: aprendizajede patrones, competencias básicas y técnicas de estudio.

En el mes de enero, Juani Marcelo dedicará otras tres sesiones al temade la AUTORIDAD Y DISCIPLINA.
-1ª Clima en la familia.
-2ª Ocio y tiempo libre. Horarios y juegos.
-3ª Motivación.

Finalmente se felicitó a las personas asistentes por la buena acogida que ha tenido este año la Escuela; parece que tenemos que perder las cosas para empezar a valorarlar y luchar por ellas. Gracias a la constancia de madres y padres del AMPA estamos nuevamente aquí porque una Escuela de Madres, Padres y Familias es imprescindible en la marcha de un centro educativo.