jueves, 25 de marzo de 2010

Familia y Escuela: Andrés Martínez Goicoechea


Dentro del curso que se celebra en el IES Inmaculada Vieira asistimos el día 18 de marzo a la sesión que corrió a cargo de Andrés Martínez Goicoechea, psicólogo del EOE de Pilas, amigo de nuestra Escuela desde hace muchos años y con el que hemos aprendido tanto.
Con su habilidad y sus "tablas" rápidamente captó la atención de tod@s l@s asistentes llamándoles a cada un@ por su nombre y fue haciendo un recorrido por los modelos escuelas de familias, sus características, las herramientas a utilizar y la metodología a seguir.

Destacamos aquí algunas de esas ideas, interesantes para reflexionar más detenidamente:

-Decidir con las personas asistentes qué tipo de escuela queremos y, a partir de ahí, elaborar unas estrategias.

-Realizar ejercicios de exploración colectiva para conocernos mejor: importancia de lo público y lo privado; lo que sé de mí y lo que los demás saben de mí; nuestra parte desconocida y sus repercusiones en nuestra vida. Mientras más nos conocemos y más conocemos de la otra persona más fácil es la comunicación.

-Empezar a trabajar en las primeras sesiones temas del yo porque es lo más cercano y lo que nos puede resultar más fructífero: Primero el yo, luego el nosotros, después la familia, seguida de la escuela y más tarde la sociedad.

-La persona coordinadora no es la protagonista, debe permanecer al margen, templar las situaciones tensas, tener capacidad de observación y empatía y considerar que NO SOLO EXISTE UNA VERDAD, LA VERDAD ES RELATIVA. Para explicar esta idea señaló una frase de Antoine de Saint Exupery: "Cada vez que tú y yo no estamos de acuerdo yo me enriquezco". Luego la persona coordinadora debe ir distanciándose y dejar al grupo para que sea más autónomo.

-La mejor manera de avanzar en el grupo es la participación constante y si no se puede acudir por alguna razón HAY QUE AVISAR.

-El trabajo en grupo es terapéutico porque el grupo sana y porque permite aprovechar los conocimientos de los demás.

-Y ser conscientes de que yo no puedo cambiar al otr@ pero sí a mí mism@ y para cambiar tenemos que conocernos mejor. Por eso tenemos que cambiar de actitud dentro de nosotr@s.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encantó la actitud de Andrés y las inquietudes que nos transmitió. El conocimiento de distintas técnicas grupales nos favorece a la hora de la comunicación con los demás (pareja, grupo, hijos,...) y nos permite el conocimiento de uno mismo y de los demás. Me pareció corta la intervención de este ponente y se desaprovechó, a mi entender, su experiencia y saber a la hora de haber concretado más en la finalización del curso del CEP sobre Escuela y Familia. Creo que deberíamos unir esfuerzos para una mejor educación y formación de todos los miembros de la comunidad educativa. Desde aquí agradezco el interés a todos los que asistieron a estas jornadas y espero que sigamos trabajando conjuntamente por el bien de todos (hijos, alumnos, compañeros, familias, ...)