domingo, 21 de febrero de 2010

7ª Sesión: Celos entre herman@s

Empezamos la tarde haciendo una ronda de intervenciones sobre qué entendemos por celos, qué tipos de celos conocemos, cómo los hemos vivido en nuestra adolescencia… y empezamos a centrarnos en los celos infantiles para llegar a los celos entre hermanos en la adolescencia.

Como primera conclusión, en la primera infancia, destacamos que la aparición de un/a hermano/a produce una conmoción muy fuerte en l@s niñ@s que se ven desplazado@s del lugar de privilegio que han ocupado en la familia desde su nacimiento.

Constatamos en distintas intervenciones que los padres, madres y familiares a veces tratan de forma diferente a un@s niñ@s y a otr@s, en la mayoría de las veces de forma inconsciente, pero en muchas ocasiones conscientemente y se establecen comparaciones en presencia del niño o de la niña.

Una vez planteado el tema recurrimos al documento del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra titulado La familia ante los celos infantiles: Pautas y orientaciones, elaborado por Asun Fernández, Ángel Gamarra, Carmen Izal y Mª Antonio Betelu, que contiene una información muy interesante sobre el tema.
De ahí hemos extraído una serie de consejos:

…consejos que eviten la aparición y/o el mantenimiento de conductas celosas dentro de la familia.
7.1. Evitar: (en la medida de lo posible)
-Los gritos y las descalificaciones.
-Las atenciones y dedicación excesivas.
-Privilegios a unos hijos frente a otros.
-Comparaciones entre los diferentes hijos. Intromisiones en los conflictos de los hijos y tomar partido en ellos (siempre
que no haya agresión).
-Atenciones y recompensas al "chivato".
-Comentarios de vecinos, amigos y familiares haciendo comparaciones de vuestros hijos.
-Un trato irónico, o risa y burla ante conductas inadecuadas.
-Que el hijo mayor deba asumir en todo momento la responsabilidad del cuidado del hermano menor.
-La competitividad entre hermanos.
-Tomar en cuenta las conductas propias de bebé (impropias de la edad).
7.2. ¿Qué debemos hacer?.
Procurar realizar las conductas que exponemos a continuación:
-Fomentar la cooperación entre los hermanos. ( en las tareas de la casa, recados, en situaciones de juego ..)
-Observar y reflexionar sobre las conductas celosas de nuestros hijos y reaccionar sin darles excesiva importancia.
-Tratar con afecto y atención frecuentes a tus hijos para que perciban que son queridos.
-Favorecer el juego con todos los hijos (para lograr una mayor armonía entre los hermanos).
-Promover un clima de sosiego y tranquilidad en todos los momentos posibles.
-Analizar entre los adultos las causas posibles de los celos y las distintas soluciones.
-Educar a los hijos en el control de sus emociones: aprender a soportar pequeñas frustraciones, alegrarse del éxito de los demás, responder con tranquilidad ante situaciones adversas, enseñarle a aceptar sus incapacidades y dificultades con optimismo.
-Respetar la autoridad de los padres y admitir los límites establecidos en la familia.
-Conseguir que se acepten las normas de casa de forma democrática. Resulta necesario conseguir que se respeten aquellas normas que la unidad familiar estime imprescindibles. No obstante, si algún hijo se rebela, conviene que los padres expliciten los límites de la convivencia familiar.
-Respetar el espacio de juego e intimidad de cada hijo.
-Estimular a los hijos para que expresen lo que sienten con libertad y puedan compartir tristezas y alegrías.
-Estimular a los hijos y darles seguridad.

Sigue el documento haciendo unas recomendaciones ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y termina con estas

CONCLUSIONES.

En la mayoría de las situaciones en las que se detectan conductas celosas, éstas pueden considerarse como manifestaciones naturales, respuestas propias de la edad y debemos entender la aparición de estos "miedos" como un proceso de adaptación y maduración en la evolución normal de los niños y niñas.

Una vez identificadas en el hogar conductas celosas entre los hijos, y si al transcurrir un tiempo razonable no se constata una evolución satisfactoria, sería conveniente recurrir a la ayuda de un profesional.

Si los padres transmiten seguridad y afecto, los celos irán dando paso a una relación amistosa entre hermanos. La cooperación de todos y un clima familiar donde se dan oportunidades para participar, contribuirá a que la rivalidad entre hermanos vaya disminuyendo progresivamente.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Celos entre herman@s?

Empezaremos el debate con esta presentación:

lunes, 1 de febrero de 2010

6ª Sesión: Día de la paz: el diálogo y la comunicación


Como habíamos acordado al final de la 2ª sesión, el psicólogo Samuel Rueda, antiguo alumno del centro y hoy profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, nos hizo reflexionar sobre los problemas de comunicación que terminan produciendo conflictos con nuestr@s hij@s, nuestras parejas, en el trabajo y en el mundo en general.

Partimos de una propuesta: Samuel nos hizo describir un EPISODIO reciente de desencuentro, luego nos pidió que pusiéramos nombre al PENSAMIENTO que nos suscitaba ese hecho y finalmente que añadiéramos el SENTIMIENTO que nos producía.

Fue un interesante ejercicio porque tuvimos que diferenciar los tres conceptos que, en la mayoría de los casos, mezclamos en nuestro interior. Ante un HECHO concreto rápidamente aplicamos una serie de PENSAMIENTOS, a veces preconcebidos, y terminamos teniendo unas emociones, unos SENTIMIENTOS que nos producen dolor o sufrimiento.

La pregunta que Samuel nos formuló a continuación fue: ¿Podrías haber sentido algo distinto si tus pensamientos hubieran sido diferentes? Interesante pregunta que abrió un coloquio muy fructífero.

Hay que ser conscientes del pensamiento que produce la emoción, y una vez que se identifica el pensamiento se puede modificar el mismo y por lo tanto modificar la emoción y después modificar la acción de respuesta.
Porque “EL PENSAMIENTO PRODUCE UN SENTIMIENTO Y EL SENTIMIENTO CONDICIONA UNA ACCIÓN”

Por ello hay que reestructurar los pensamientos además porque:

-El pensamiento NEGATIVO genera “cortisol”, sustancia que oxida las células y puede producir enfermedades.

-El pensamiento POSITIVO genera “serotonina”, sustancia que incide en la mejor calidad de vida.

Debemos “elegir el pensamiento”: pensar en positivo y ahuyentar los negativos, o al menos bajar la intensidad de estos últimos dándoles la vuelta y buscando lo positivo a la situación.

La manera de afrontar las dificultades de comunicación con l@s adolescentes es utilizar la pregunta, en lugar de darles consejos (“darles la charla”), ¿cómo ha sido eso? ¿qué opinión les merece algo? ¿cómo podría resolverse? ¿cómo se han sentido?

Una vez más la reflexión en grupo fue tremendamente enriquecedora y sacamos unas conclusiones:

-LOS PENSAMIENTOS CREAN EMOCIONES, si controlas tus pensamientos…

-LA EMOCIÓN TE LA CREAS TÚ, por lo tanto TÚ DECIDES, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS SITUACIONES, DE LOS HECHOS.

Ideas muy sencillas pero muy difíciles de asimilar porque no estamos educad@s emocionalmente, nos dejamos llevar por ideas preestablecidas que hacen interpretaciones subjetivas de la realidad, y de acuerdo a esos pensamientos falsos experimentamos emociones que nos empujan a actuar equivocadamente, en la mayoría de los casos en nuestro perjuicio, y produciendo los graves problemas de comunicación que dificultan nuestras relaciones.

Pero no hay más que estar pendientes y, cuando tengamos que actuar movid@s por una emoción, pararnos para analizar y controlar el pensamiento que la genera.

5ª Sesión Límites y Resultados académicos


Iniciamos la sesión retomando el tema de Los Límites que quedó inconcluso en la última sesión. Para ello utilizamos el vídeo Educación de l@s hij@s y establecimos un coloquio sobre las frases que aparecen en el mismo:

-Tratarlos como tratamos a nuestras amistades. Aprenden a ser amables.

-No dar órdenes. Pedir las cosas por favor y sin gritos. Les hace sentirse respetados

-Mantener las decisiones y evitar los cambios de opinión. Les da seguridad.

-No darles todo lo que pidan. Ell@s están buscando los límites.

-Cumplir las promesas y también los castigos. Da señal de coherencia.

-Evitar las comparaciones con herman@s o con amig@s. Son únic@s y diferentes.

-No avergonzarles en público. Se vive como una humillación difícil de superar.

-Dejarles hacer las cosas aun a riesgo de equivocarse. Necesitan aprender sol@s.

- Hacer lo que se dice. Somos espejos donde ell@s aprenden a través de nuestros actos.

-Estar disponible para cuando surja la posibilidad de establecer un contacto más profundo.

-Recordarles frecuentemente que l@s queremos, aunque a veces nos digan “pesad@s”.

Cada una de estas frases permitió la reflexión del grupo y destacamos la importancia del refuerzo positivo pero también la necesidad de “bajar el ego” en algunos casos de personas con muy buenos resultados académicos que siempre tienen que ser l@s primer@s y de lo contrario lo viven como una frustración.

La educación no consiste solo en los resultados académicos, también son importantes las habilidades sociales, la empatía, la solidaridad, la generosidad, la alegría y el sentido del humor.

Con ello entramos en la evaluación de los resultados académicos de la 1ª Evaluación. Se constató una ligera mejoría general en cuanto al número de aprobados totales respecto al curso anterior y destacaron 2º A de ESO con los mejores resultados y 1º Bac el peor.

Fue inevitable relacionar regalos de reyes y resultados académicos: ¿Premio/castigo?

Concluimos que ese momento es fundamental para analizar con ell@s los resultados y los compromisos adquiridos, lo cual nos lleva a una revisión del proceso educativo: porqué se han producido esos resultados; qué relación hay entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos; cómo abordar el próximo trimestre para mejorar los resultados… Cada familia (padres, madres hij@s) debe sacar sus conclusiones y establecer el criterio a seguir ante el tema.

Y dos consejos más:

-No utilizar las comidas para plantear los problemas familiares.

-Aceptar que cada niñ@ es un mundo diferente y que a pesar de todo debemos quererl@s y ayudarles a aceptar un NO cuando sea necesario, para evitarles muchos problemas futuros.

4ª Sesión. "La autoridad y los límites"

El tema de la violencia abordado en la sesión anterior se prolongó a esta tarde. La celebración de la Navidad desplazó el tema de Los límites para la siguiente sesión