jueves, 25 de marzo de 2010

Paseo literario con Vicente Aleixandre

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre el día 22 de marzo realizamos nuestro paseo literario anual por Sevilla. Una tarde espléndida de temperatura primaveral que invitaba a los turistas a tomar el sol ligeros de ropa y a ocupar los bancos de las plazas. La ciudad se engalana para mostrar sus encantos en esta estación.
Los naranjos, animados por los primeros rayos de calor, se habían puesto de acuerdo y abrieron sus flores a un tiempo, perfumando la tarde desde todos los rincones.
Mientras las palabras de Aleixandre poblaban el aire, un derroche de vida invadía todos los sentidos.

Hay momentos de soledad en que el corazón reconoce, atónito, que no ama.
Acabamos de incorporarnos, cansados: el día oscuro.
Alguien duerme, inocente, todavía sobre ese lecho.
Pero quizá nosotros dormimos…
Ah, no: nos movemos.
Y estamos tristes, callados. La lluvia, allí insiste.
Mañana de bruma lenta, impiadosa. ¡Cuán solos!
Miramos por los cristales. Las ropas, caídas;
el aire, pesado; el agua, sonando. Y el cuarto,
helado en este duro invierno que, fuera, es distinto.
Así te quedas callado, tu rostro en tu palma.
Tu codo sobre la mesa. La silla, en silencio.
Y sólo suena el pausado respiro de alguien,
de aquella que allí, serena, bellísima, duerme
y sueña que no la quieres, y tú eres su sueño.

("Historia del corazón" 1954)

La escuela se marcha al teatro

Nuestra Escuela tiene también otras dimensiones más lúdicas como asistir al teatro, para algunas personas por primera vez, para descubrir otras alternativas de ocio y tiempo libre que ofrece nuestra ciudad.
Así el 19 de marzo acudimos a la representación Andalucía, entre la leyenda y la historia. Montaje teatral dirigido por Salvador Távora en el teatro La Cuadra de Sevilla.

El mismo Salvador Távora se hizo una foto con todo el grupo y nos dejó un autógrafo.

Familia y Escuela: Andrés Martínez Goicoechea


Dentro del curso que se celebra en el IES Inmaculada Vieira asistimos el día 18 de marzo a la sesión que corrió a cargo de Andrés Martínez Goicoechea, psicólogo del EOE de Pilas, amigo de nuestra Escuela desde hace muchos años y con el que hemos aprendido tanto.
Con su habilidad y sus "tablas" rápidamente captó la atención de tod@s l@s asistentes llamándoles a cada un@ por su nombre y fue haciendo un recorrido por los modelos escuelas de familias, sus características, las herramientas a utilizar y la metodología a seguir.

Destacamos aquí algunas de esas ideas, interesantes para reflexionar más detenidamente:

-Decidir con las personas asistentes qué tipo de escuela queremos y, a partir de ahí, elaborar unas estrategias.

-Realizar ejercicios de exploración colectiva para conocernos mejor: importancia de lo público y lo privado; lo que sé de mí y lo que los demás saben de mí; nuestra parte desconocida y sus repercusiones en nuestra vida. Mientras más nos conocemos y más conocemos de la otra persona más fácil es la comunicación.

-Empezar a trabajar en las primeras sesiones temas del yo porque es lo más cercano y lo que nos puede resultar más fructífero: Primero el yo, luego el nosotros, después la familia, seguida de la escuela y más tarde la sociedad.

-La persona coordinadora no es la protagonista, debe permanecer al margen, templar las situaciones tensas, tener capacidad de observación y empatía y considerar que NO SOLO EXISTE UNA VERDAD, LA VERDAD ES RELATIVA. Para explicar esta idea señaló una frase de Antoine de Saint Exupery: "Cada vez que tú y yo no estamos de acuerdo yo me enriquezco". Luego la persona coordinadora debe ir distanciándose y dejar al grupo para que sea más autónomo.

-La mejor manera de avanzar en el grupo es la participación constante y si no se puede acudir por alguna razón HAY QUE AVISAR.

-El trabajo en grupo es terapéutico porque el grupo sana y porque permite aprovechar los conocimientos de los demás.

-Y ser conscientes de que yo no puedo cambiar al otr@ pero sí a mí mism@ y para cambiar tenemos que conocernos mejor. Por eso tenemos que cambiar de actitud dentro de nosotr@s.

martes, 16 de marzo de 2010

9ª sesión: 8 de marzo, Día de la mujer en nuestra Escuela

Este año hemos celebrado el 8 de marzo de una manera especial. Hemos querido dedicarnos a conocer nuestrop cuerpo, a descubrir otras posibilidades de relacionarnos con él, otras maneras de cuidarlo. Invitamos para ello a nuestra amiga Carmen Lampaya para realizar una sesión de movimiento expresivo. La tarde desapacible y lluviosa de este invierno alargado desapareció cuando nos dejamos llevar por las propuestas de movimiento acompañadas de una música que pobló la biblioteca del centro. Carmen, otra de las amigas incondicionales de Guillermina con la que había trabajado en la dirección del IES Bellavista, inició la sesión con unas emotivas palabras de recuerdo a la figura de Guillermina y presentó la sesión entorno a sus valores: la alegría, el juego, la confianza, la autonomía, la autoestima, la compañía, su presencia y su concepción de la utopía como la construcción colectiva. Fue el conjuro suficiente para que un clima de serenidad, complicidad y entrega se produjera entre las personas que formábamos el grupo.
A continuación, con la música fuimos deslizándonos por la sala para descubrir y movilizar partes de nuestro cuerpo.
Pasamos a formar parejas y a aplicarnos masajes en cuello, brazos, espalda y con los ojos cerrados nos dejamos llevar por nuestra pareja para trabajar la confianza y el cuidado, para descubrir nuestro "ángel de la guarda".
Y terminamos con un masaje de pies y fundidas en un abrazo de caracol que concentraba toda la energía que poblaba la sala. Algunas percibimos la presencia y la mirada risueña de Guillermina que no quería perderse el momento.
Finalmente un magnífico bizcocho elaborado por Toñi, regado con un sorbito de champán de una celebración aplazada, puso el broche de oro a la sesión.
Estos momentos unen, fortalecen vínculos y nos ayudan a superar los momentos difíciles.

Si quieres oír la música activa el pequeño altavoz que aparece arriba a la izquierda.

lunes, 15 de marzo de 2010

Presentación en el IES Inmaculada Vieira

Por fin el día 10 de marzo realizamos la presentación de nuestra Escuela en el IES Inmaculada Vierira. Como habíamos indicado ha sido un curso interesante porque han participado los centros educativos de la zona además de las asociaciones diversas que trabajan en el barrio.

Además participaron otros centros educativos de Sevilla como los CEIP Adriano del Valle, el CEIP Andalucía y el AMPA del CEIP Huerta de Santa Marina presentando distintas formas de trabajar con las familias, desde la enseñanza por competencias, los grupos interactivos, la pedagogía sistémica...
Fue realmente fructífera la sesión y salimos reforzad@s en la necesidad de trabajar juntas la familia, la escuela, el barrio y las administraciones.

Son muchas las experiencias interesantes que están llevándose a cabo en los centros y no siempre llegan a la opinión pública. Sería conveniente hacer más hincapié en estas vías de esperanza que ayudan a seguir avanzando en este trabajo fundamental para la sociedad.

Presentación ante el curso de profesor@s

Por fin tuvimos la sesión de presentación de nuestra Escuela ante el profesorado del curso del CEP donde hablamos de nuestra larga experiencia y les animamos a crear Escuelas de familias en sus centros para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la enseñanza.

8ª Sesión Preparación


Dedicamos la sesión a preparar la presentación de la Escuela en dos cursos organizados por el Centro de Profesores de Sevilla sobre las Escuelas de Madres, Padres y Familias que se llevan realizando en el propio CEP y en el IES Inmaculada Vieira. En este último participamos activamente un grupo de personas de esta Escuela junto a Asociaciones y otros centros Educativos de la zona aglutinados entrono a la Mesa de Educación del Polígono Norte de Sevilla.

Consideramos que nuestra participación es importante por varias razones: en primer lugar porque ofrecemos la experiencia acumulada a lo largo de varios años y en segundo lugar porque sirve para afianzar la autoestima y seguridad de las personas que pertenecen a esta escuela y que serán quienes llevarán el peso de las intervenciones en los citados cursos.

El tema previsto del Ocio y tiempo libre quedó aplazado hasta confirmar la fecha posible del Ayuntamiento que ofrece un Taller sobre dicho tema.